VOLVIENDO A DIOS

August 30, 2019

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre del Señor.

El tema sobre el futuro del planeta es cada vez más incipiente. Se están movilizando campañas masivas con el fin de cambiar la tendencia destructiva que nos acerca cada vez más a una catástrofe total. La tierra está seriamente dañada: la explotación de los ecosistemas en forma indiscriminada, nos ha expuesto cada vez más cerca a la posibilidad de una extinción global. El cambio de clima, por factores humanos; la deforestación masiva de zonas pulmonares del planeta; el aumento de la densidad demográfica y la necesidad de alimentar más bocas; la extinción de especies que contribuyen a un balance en los ecosistemas; la contaminación ambiental; el creciente retorno a la militarización de las naciones; etc. Por supuesto, no se puede descartar la exageración en los informes compartidos con el público con el fin, no solo de crear conciencia, sino alarma que ponga al hombre en acción, tratándose de revertir este proceso destructivo. Vivimos en una era de sensacionalismo y, sin duda, muchos lo explotan con intereses ideológicos.

Sin embargo, la pregunta fundamental es, ¿quién es responsable de este peligro de extinción global? ¿Hay sectores de la población mundial que deberían asumir la responsabilidad de esta crisis? En este punto de la reflexión, comienzan las acusaciones de diferentes facciones en la raza humana contra otras. Algunos asumen la posición de víctimas, mientras otros son los victimarios. Aquí, los que defienden la idea que el hombre es por bueno naturaleza, quedan en serios problemas para mantener su argumento en forma convincente, las evidencias les juegan en contra; otros, prefieren creer que hay gente buena y gente mala en el mundo y, los malos son los responsables de todo el dolor en el resto de la sociedad. La solución más viable es el exterminio de ese cáncer, los malos, que pueden ser, grupos religiosos, pueblos o naciones, sistemas de gobiernos totalitarios, bandas políticas de diferente línea, etc.

Por supuesto, está también la postura bíblica, que no hay ninguna persona buena y, por lo tanto, son pésimos mayordomos de un don que le ha sido concedido a la humanidad del cual han hecho y sigue haciendo abuso destructivo. El pecado, palabra que, por cierto e irónicamente, es considerada un gran pecado utilizarla en la actualidad, es el responsable de todo lo malo que ocurre. No podemos apreciar el impacto que ha tenido en la naturaleza del cosmos que, sin duda, lo ha tenido, pero si podemos apreciar lo que ha hecho y hace en la naturaleza humana. Todos los males son resultado, en una forma u otra, de la presencia del pecado en el universo creado. Ni aun los ángeles quedaron exentos de la gravedad de este fenómeno.

En tanto y cuando no estemos dispuestos a reconocer esto, es decir, que el problema de todo somos nosotros mismos y nuestra decisión de haberle dado la espalda a aquel que nos prestó este planeta, daremos señas de ineptitud para administrarlo; Es un hecho irrefutable. La historia misma lo manifiesta, y la arrogancia ejercitada en no aceptar esto, deja expuesto por qué estamos en una situación tan precaria. El mundo va hacia la destrucción. La respuesta está en Dios, no en el hombre. El hombre ya tuvo su oportunidad de dar respuesta, y no ha dado con ella. Dios puede salvar al hombre, no el hombre a sí mismo. Y si seguimos confiando en las posibilidades de que el hombre arregle todo esto, pues seguiremos aproximándonos cada más cerca a nuestro propio fin. ¿no es tiempo de abandonar esta actitud soberbia y volvernos a Dios? Considérelo.