IDEOLOGIAS

July 1, 2019

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Actualmente la palabra “ideología”, a cobrado un lugar significativo en nuestro vocabulario corriente. Se habla de ideología política, ideología religiosa, ideología de género, ideología económica, etc. La palabra hace referencia al conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc. Ahora, nótese bien la definición, “conjunto de ideas”. Ahora bien, ¿qué se entiende por ideas? Las maneras de pensar que se tienen sobre algunos temas o asuntos. Otra vez, en este caso, la frase central es, “manera de pensar”. O sea que, a fin de cuentas, una ideología está basada en la forma en que piensa una persona. Pero, el problema es ¿quién determina que la manera de pensar de tal persona es correcta? ¿Quién determina lo que es correcto o no? Cuando un grupo de persona tiene una serie de ideas que termina transformándose en una ideología, no garantiza en absoluta que dicha tendencia es correcta. Imponer por la fuerza las tales ideas, es un acto ideológico en sí mismo, y la única manera de describirlo es mediante el término “tiranía intelectual”. Es solamente cuando hay pluralidad de ideas, no necesariamente arbitrarias sobre otras, sino, en algunos casos, opuestas entre sí, que entonces se establece un campo de libertad de pensamiento. Cuando una ideología es forzada mediante intimidación de algún tipo, la ideología se convierte en un instrumento de represión. En el presente, las nuevas ideologías, como la de género, por tomar un ejemplo, son forzadas por movimiento sociales y tendenciosos, en algunos casos, con violencia. Se trata de la esclavización de la mente. De sujetar el pensamiento al capricho ideológico de una minoría. En tal caso, ya no se habla de un conjunto de ideas, sino de “las ideas de un conjunto”. En tal caso, mi propia idea no cuenta para nada, sino la idea de la otra persona. Pierdo el derecho natural de pensar por mí mismo para someterme al pensamiento del otro. De esa forma, el pensamiento del otro debe ser dejado libre, pero, no el mío propio que, ahora es sometido por la fuerza.

Las ideologías pueden ser buenas, cuando se respetan mutuamente, pero, cuando son impuestas sobre otras, son tan peligrosas como los peores elementos de opresión que ha visto la historia. Hoy, esta palabra es usada corrientemente, pero, sin una seria reflexión de sus implicancias, en especial, para las ideas propias de cada individuo. El creyente debe tener sus propias ideas estimuladas por una libre y personal consideración de la voluntad revelada de Dios. Ha de abrazar su propia ideología, aunque esta esté opuesta a la aceptada por una sociedad anti-Dios. Las ideologías deben ser una invitación al diálogo respetuoso entre diferentes ideas, nunca un medio de opresión y sometimiento de quienes ven las cosas diferente. Tenemos una necesidad imperante de revisar nuestras ideologías, cuestionarlas y aun refutarlas si fuere el caso, sin el temor de la represión, la ridiculización o el ostracismo por parte de grupos militantes que quieren adueñarse de las mentes del mundo. Así que, cuidemos bien que tipo de ideologías estamos aceptando, que no sean instrumentos de presión que se esconden detrás de un falso progreso de las ideas, cuando en realidad, se busca eliminarlas del todo. Recordemos el llamado de las escrituras cuando nos dice, “Examinadlo todo; retened lo bueno”, lo que implica entonces, rechazar lo malo. Considérelo.