SEVERIDAD Y BONDAD

May 2, 2019

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

¿Es posible concebir juntas la severidad y la bondad? La severidad se trata de la exactitud y rigor en el cumplimiento de una ley, norma o regla. La bondad, la inclinación a hacer el bien. Cuando pensamos en el carácter de Dios, nos inclinamos más en considerarlo como bondadoso, porque nos hace sentir bien y confiados. Pero, pensar en la severidad de Dios, nos incomoda; nos produce una sensación de fastidio y temor. Por lo tanto, nos alejamos de la idea de un Dios severo, para solo contemplar a un Dios de bondad.

Lo cierto es que, cuando de Dios se trata, ambas actitudes están presentes; Dios es severo y a la vez bondadoso. Considerar una actitud ignorando la otra es un error que nos expone, precisamente, a eso que tememos, la severidad de Dios. El apóstol Pablo dijo lo siguiente, “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado” Ro. 11:22. Pablo escribe a los gentiles, para que no caigan en la falla del pueblo judío al rechazar la salvación en Cristo.

Dios no tiene actitudes diferentes con los hombres, sigue siendo un Dios severo y bondadoso. Dicha bondad está expresada en la gracia, pues, siendo severo, por su gracia extiende su bondad, pero, tal bondad se expresa a la vez en la severidad con que nos trata. La razón es porque quiere mantenernos alertos, para que no caigamos. Por lo tanto, celebremos la bondad de Dios, claramente demostrada en Cristo y su presencia cada día en nuestras vidas, pero, teniendo en cuenta su severidad con los hijos desobedientes. Un buen Padre cuida y disciplina a sus hijos y, para ello, lo hace con severidad. Apreciemos de nuestro Padre ambas cosas, es por nuestro propio bien. Considérelo.