SOBERBIA

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre del Señor.

El origen de la palabra “soberbia” en nuestro idioma español, es del latín “superbus” que, básicamente significa, altanero, uno que está o se cree estar por encima de otros. El soberbio es un presuntuoso, uno que alardea de su condición o cualidades. Se trata del tipo de persona que cree y se siente superior a los demás y se conduce en forma despreciativa hacia los mismos.

La soberbia es una característica común en el hombre actual y se ve además y, lo que es más serio, entre el pueblo de Cristo. Hay soberbia en el despliegue de los dones; soberbia en la presunción de recibir revelaciones especiales; soberbia en pretender ser los jueces de todos sin mirarnos un poco a nosotros mismos; soberbia en nuestras oraciones que demandan a Dios en lugar de someternos a su voluntad; soberbia en pensar que somos más dignos de la salvación que quienes no la han experimentado aun, etc. Cada vez que miramos a otro en forma despectiva es resultado de una actitud soberbia.

Proverbios 16:18, nos dice lo siguiente, “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu”. Con esto, el escritor nos recuerda que la persona que se eleva por encima de los demás, y aun por encima de Dios mismo, tiene una sola dirección, ir hacia abajo. No llega alto, todo lo contrario, su futuro es quebrantamiento y caída.

Así que, reflexionemos que tipo de actitud asumimos cuando se trata de nuestro comportamiento con otros. La humildad es una cualidad favorable y aprobada por Dios, pero, él mismo resiste en cambio a los soberbios. Tratemos entonces de velar por nuestra conducta para no pasar por altaneros, sino, como imitadores de Cristo siendo mansos y humildes, en medio de un mundo lleno de soberbia. Considérelo