ESA TAN BUSCADA IMAGEN

April 8, 2019

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo

Un tema de trascendencia, entre muchos otros, es el de la imagen en la sociedad. Están quienes proponen preocupación por la imagen personal mientras otros, que dicha imagen no es importante. Aunque ciertos movimientos quieren terminar con los “prejuicios” de imagen, al mismo tiempo, se preocupan por establecer una idea de “imagen de no imagen”. ¿Cómo se entiende esto? Pues, se postula terminar con la idea de preocuparse por la imagen, pero, al hacerlo, sin notarlo, proponen un nuevo modelo de imagen, la de no imagen. Algunos, en el ámbito de la moda y la salud, sugieren que la imagen de una persona muy delgada no es buena, por lo tanto, se debe dar cabida a la persona con sobre peso para terminar con los estereotipos. Pero, resulta que este nuevo concepto propone una nueva imagen, por eso vemos modelos excedidos de peso como la nueva moda. Esto se ve en la moda, en la salud, la dieta, etc. A fin de cuentas, se quieren terminar con los estereotipos y terminan proponiendo nuevos estereotipos. Al final, nos damos cuenta que es imposible escapar a la idea de fijarnos en la imagen, nos guste o no nos guste; rechazaremos una para reemplazarla con otra.

En el ámbito espiritual no se escapa de la misma falacia ¿qué imagen debe proyectar un verdadero cristiano? Esa pregunta tiene infinidad de respuestas, bien vestidos, mal vestidos; de cristiano apasionado u otro más tranquilo; de cristianos ruidosos y otros más meditativos; de algunos muy sentimentales y otros más intelectuales, etc. Imagen; vivimos en un mundo preocupado por la imagen, porque estamos interesados que se juzgue la imagen que proyectamos, que nos vean, nos valoren, nos aprecien.

Pero, la imagen que debemos preocuparnos alcanzar es la de Cristo en cada uno de nosotros. Dios no dice que está formando una imagen de hombre en cada uno, sino la imagen de Su Hijo en nosotros. Por ejemplo, Pablo dice que estamos siendo perfeccionados, “hasta que todos lleguemos a la unidad de la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Ef. 4:12-13. Desafortunadamente, a veces estamos más preocupados en asumir la imagen imitada de alguna persona que también a su vez, se preocupa por su propia imagen tomada de otro, en lugar de adecuarnos a la imagen de Cristo. Ese es y debería ser nuestro modelo. ¿Es un estereotipo de cristiano? Claro que sí; todos deberíamos elevar ese estereotipo y ser nuestro modelo de hombre. Todo lo demás es una total perdida de tiempo y esfuerzos. Así que, en medio de tanta confusión en torno a imágenes sociales, busquemos seguir la imagen de Cristo. No fallaremos nunca. Considérelo.