QUE ENTENDEMOS POR MORALIDAD

March 5, 2019

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Se define la moralidad como el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

En esta definición vemos algunas cosas interesantes para la reflexión. Ante todo, la moralidad se trata de un conjunto de normas. Las normas, a su vez, se definen como los principios que se imponen o se adoptan para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. Pues bien, ¿quién define tales principios? ¿quién los impone? Por otro lado, se dice que son normas que se consideran buenas. ¿Quién define lo que es bueno? ¿Por qué razón son consideradas buenas? Y, además, son normas para juzgar el comportamiento de las personas. Ahora bien, los que juzgan, ¿tienen autoridad moral para hacerlo?

Si las normas las establece una persona o una sociedad que no respeta las normas, ¿cómo puede tener moralidad? Si no puede juzgar debidamente lo que es correcto, ¿cómo puede acertar en dar una definición correcta de lo que es moral?

Cuando comparamos la definición con los hechos, y los argumentos incluso, podemos concluir que el hombre actual no tiene idea de lo que es la moralidad. Y si algunos entienden el concepto, no lo respetan. Es constante el desfile de farsantes que acusan de inmoralidad a un semejante y, al observar la conducta y convicciones del acusador, termina siendo tan inmoral, o peor, que el acusado. En definitiva, vivimos en un mundo inmoral y cuya moralidad es una mentira.

El único que posee moralidad absoluta es Dios. Él es el estándar de la moralidad, la define; no cambia; no está sujeta a las variaciones relativistas de la sociedad. Si alguien tiene la intención de comprender que es moral, no debe buscarla en un hombre caído, sino en un Dios íntegro, santo, transparente. Lo más que nos acerquemos a Dios, comprenderemos y aceptaremos más el verdadero significado y valor de la moralidad. Fuera de ello, solo construiremos argumentos falaces que nos empujarán más y más a una existencia inmoral. Considérelo.