NEGADORES DE LA GRACIA

January 7, 2019

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo

Quiero compartir una reflexión teológica con ustedes hoy. Leyendo un bloguero en la famosa “Social Media” actual, planteaba una de las muchas razones porque no es un calvinista. Para quienes no están al tanto de este término, se trata de una expresión que describe personas afines a las enseñanzas de Juan Calvino, reformador del siglo XVI. En uno de sus puntos refiere su repudio a la doctrina de la gracia por ser de origen agustiano. Agustín fue un teólogo del siglo V. Este caballero a quien me refiero, sostiene que la doctrina de la gracia enseñada por Agustín debe ser rechazada basados en los antecedentes de otras doctrinas propuestas por este escritor y pensador, tales como la imposibilidad de obtener o experimentar salvación fuera de la iglesia católica, la virginidad de María, el rezo a los muertos y cosas por el estilo. El escritor culmina con una pregunta, “¿Merecen crédito las enseñanzas de ese falso maestro?” Para respaldar su conclusión utiliza Santiago 3:11, “¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?”

Ante todo, no estoy de acuerdo con todo lo que enseñó Agustín y tampoco soy un fanático de cosas que hizo el reformador Calvino. Pero, descalificar una doctrina confesada por algunos o ambos teólogos, por el mero hecho de tener machas en su resumé, no implica en absoluto que, lo que declaraban acerca de la gracia era incorrecto.

Por lo pronto, el pasaje de Santiago no es el apropiado para defender el punto de vista del autor de aquella protesta. Esto muestra el uso desinformado que la escritura por parte del autor del reclamo y, por ende, según su propio criterio, descalificado él también como comentador. Por otro lado, y esto es lo más serio, ignora el hecho que, la doctrina de la gracia es firme y central en las sagradas escrituras. Basta con leer al apóstol Pablo en Efesios 2:8-9, para corroborar que la enseñanza no fue ocurrencia de un teólogo del siglo V o, incluso del XVI. La ignorancia del comentador es incluso ofensiva.

Quién niega la “gracia”, es un ignorante de las escrituras y aun un hereje, pues, rechazando el favor inmerecido de Dios en lo tocante a la salvación, tan clara e ilustrativamente planteada en la Biblia, repudia a la vez la oferta de la salvación tal cual como debe ser ofrecida a los perdidos. La salvación es por gracia; la preservación es por gracia; la eternidad es por gracia; el privilegio que tienen los hombres de negar incluso la doctrina sin ser enjuiciado con fuego desde el cielo es por gracia. Incluso, el aire que respiramos en este momento es por la pura gracia y beneplácito divino que hace salir el sol tanto sobre buenos como malos. Cuando se trata de discutir de asuntos teológicos, se requiere lo siguiente: ante todo, conocimiento de lo que se habla, citando correctamente los hechos; segundo, apelando a textos bíblicos correspondientes y no la manipulación de versos con el fin de respaldar prejuicios personales. Lo más importante es, en palabras del mismo apóstol san Pablo en 1 Tesalonicenses 5:21, “Examinadlo todo, retened lo bueno”. A este amigo bloguero le digo, vaya e infórmese un poco antes de hablar de algo que no ha llegado a entender. Considérelo