LA VERDAD NO ES LO QUE USTED DICE QUE ES

September 25, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre del Señor.

En una película de Hollywood titulada, “The Shooter”, un actor que representa el personaje de un senador corrupto del estado, tiene una línea que dice “The truth is what I say it is” (La verdad es lo que yo digo que es). Aunque se trata de un filme, sin embargo, déjeme decirle que, no solo es una frase aplicable a la actitud de muchos dados a la vocación de la política, sino la sociedad entera. Hoy existe la tendencia en la gente de no solo inventarse su propia verdad, sino aun de defenderla y diseminarla con toda pasión como tal. Sin embargo, la verdad no es lo que decimos que es, sino que, es lo que la verdad misma testifica, que es la verdad. No puede ser una mentira, de lo contrario sería una contradicción. Si usted dice o cree algo como verdadero y resulta ser falso, es una falsedad; jamás será una verdad, aunque usted diga que lo es. Así que, en la opinión de muchos, la verdad es lo que ellos dicen que es, independientemente de que lo sea realmente. Bueno, esto no debe sorprender mucho, pues, las escrituras nos dicen que el mundo está bajo el maligno, y éste es el padre de la mentira. Por lo tanto, si la gente imita esta línea que refleja un poco el sentir de muchos, no es algo que debe extrañarnos demasiado.

Lo que si es lamentable es cuando vemos a los que se dicen ser cristianos renacidos haciendo de la verdad un asunto propio, en especial cuando de doctrinas cristianas se refiere. La verdad hoy en la iglesia es mayormente lo que cada uno dice que es. Se cree poco en la frase “La Biblia dice” o “Dios dice”, sino “yo digo que la Biblia dice” o “Yo digo, Dios dice”. No es lo mismo; si la Biblia dice, no es lo que usted dice, a menos que usted haga eco de lo que declaran las escrituras, y lo mismo tiene que ver con la voz de Dios. Este error se traslada al campo de la conducta por igual, “yo digo que se debe actuar así”, lo cual nos deja con la misma problemática.

Ni usted ni yo somos los autores de nuestra propia verdad, esta es y será lo que es, o una verdad o una mentira. No puede hacer de una mentira la verdad, aunque usted crea que lo es. No solo se trata de un autoengaño, sino una farsa para todo aquel con quien lo compartimos. Pablo nos dijo, “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”. Pero, atención, no “su” verdad, sino “la” verdad. Porque lo que es más de esto, de mal procede. Así que, cristianos, tomemos nota de esta reflexión y no nos inventemos nuestra propia verdad, sino hablemos la verdad y solo la verdad. De lo contrario, no dejará de ser un simple mentiroso. Considérelo.