UN FUNERAL NO ES UN CIRCO

September 4, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Días atrás, fuimos testigos de dos funerales de personalidades importantes, una en el ámbito político y otra el artístico, que cobraron interés general. Los mismos levantaron una ola de críticas que repercutieron prácticamente en todo el mundo. Uno de ellos se trató del funeral del Sr. McCain. Este se utilizó como una plataforma para criticar la actual administración del gobierno de los Estados Unidos. Personalidades tomaron la oportunidad de lanzar juicios e increpar al actual presidente. En definitiva, las elogias se convirtieron en discursos anti-gobierno. El segundo caso tuvo que ver con la cantante Aretha Franklin. En este caso, las críticas se hicieron a la vestimenta desplegada por uno de los participantes de los servicios; una minifalda que desentonaba con la ocasión, además de las miradas desubicadas de los presentes en la plataforma y, como si no fuera suficiente, la inapropiada actitud de algunos clérigos.

Lo que me llama la atención es cómo en tiempos anteriores un funeral era un lugar centrado en recordar la vida del fallecido y ser de compañía y consuelo a los familiares del difunto. Hoy en cambio, un funeral de esta magnitud se ha convertido en una oportunidad para mostrarse a uno mismo y pretender tener presente la memoria del que parte, cuando en realidad, se busca la atención de los vivos hacia uno mismo. Se ha perdido la solemnidad de la ocasión; hay algo sagrado que ha quedado atrás. ¿Cómo es que la sociedad se ha deslizado de tal forma?

Cuando Dios es extraído de la mente de los hombres, solo queda un espíritu egoísta del cual ni los muertos se salvan. En estos funerales de famosos, lo que se vio fue una oportunidad para desfilar los vivos ante la platea pública. Hemos visto desplegado un circo del cual los mismos ministros fueron partícipes. Muchos de los presentes en ambos servicios se hacen llamar “cristianos” pero, haciendo un servicio de paganos. Esto expone una vez más, la falta de convicción espiritual y religiosa de la sociedad. Hay defensores, por supuesto, de esta modalidad; hacer de un velorio un desfile de moda o, una plataforma política.

Cuando Cristo participó de un velorio, su presencia fue centrada en la vida después de esta y, en la consolación de los familiares. Así debería ser un servicio funeral. ¿Es que momentos hemos perdido la cordura del todo? No caigamos en este error los cristianos por favor; mantengamos la solemnidad del caso, pues, un funeral es, después de todo, un momento para la reflexión, no para este tipo de espectáculos egocéntricos. Considérelo.