LA BLANDA PALABRA

August 7, 2018

Buenos días estimados hermanos/as en el Señor, bendiciones y paz.

Hay un proverbio que, si se tomara en cuenta más seguido, viviríamos sin tantas grietas en nuestras relaciones interpersonales. Me refiero al siguiente, “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor” Prov. 15:1. Cuando la gente hoy se envuelve en discusiones acaloradas, veo que se ha ido implementado un hábito de confrontación; si se ha de responder debe ser en una forma firme y hostil. Pareciera que se trata de una norma; si se hace de otra manera, pareciera violarse un código no escrito en materia de comunicación.

El escritor de este acertado proverbio hace referencia a una situación en que los ánimos están alterados, un enojo intenso y que se desborda. Usualmente, dicho enojo es confrontado con enojo y esto desemboca eventualmente en la ira. Sin embargo, la palabra adecuada, calma, certera, no solo calma la ira, pero, nos dice el escritor que la quita. Por el contrario, las palabras ascendentes en tono elevan la temperatura de las emociones hasta estallar en un gran pleito con consecuencias que pueden ser lamentables.

En difícil o atípico ver personas que, ante la ira, prefieren optar por la palabra suave. Por el contrario, se responde con aspereza con el fin de ocasionar algún tipo de daño en represalia. Sin embargo, el consejo del escritor, sin duda basado en su propia experiencia, tanto vivencia personal como la observación de otros, lo llevó a comprender y aceptar esta norma saludable para las situaciones en que los ánimos están desbordados. Esto tiene aplicación en toda y cualquier tipo de relaciones interpersonales. Por lo tanto, le ruego que se detenga un momento y reflexione en este sabio consejo que nos da el antiguo proverbista y, como hijo/a de Dios, cuando se vean envuelto en algún altercado, opte por responder con la palabra blanda y oportuna; el resultado es prometedor, el fin de la ira y, por ende, una relación de paz. Vale la pena seguir este sabio consejo de la palabra de Dios. Considérelo.