EL FUTBOL UNA IDOLATRIA?

June 21, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Acabo de leer hace un par de días atrás un blog que me llamó poderosamente la atención; acusa al fútbol de ser un ídolo y, por extensión, cualquier tipo de deportes. Los comentarios que los lectores hacían eran aun más extremos, algunos sugiriendo que la televisión misma es un invento del demonio y, por lo tanto, debería ser arrojada a la basura. Los comentarios llegaban a tonos virulentos, acusando a todos quienes no se enlisten en las filas de este ejército de fanáticos extremistas, de perdidos y aun tildados ser hijos de diablo. ¿Es el fútbol del diablo? ¿Es un ídolo que muchos adoran?

Bueno, la respuesta depende en gran manera de la actitud de quienes disfrutan del mismo. Por lo pronto, es acertado decir que el fútbol y en especial, la copa del mundo es el evento deportivo más destacado y visto por todos. No todos los habitantes de la tierra son aficionados a este deporte, pero, muchos de ellos son arrastrados por la euforia que produce este fascinante acontecimiento que toma lugar cada cuatro años. Ahora, como en todas las cosas, sí, hay personas que idolatran el fútbol, como hay quienes lo hacen con otras actividades, el trabajo, el turismo, los fines de semana, incluso los hay que idolatran las instituciones, la familia, el estado, aun la iglesia y la religión, etc. El problema no está en el fútbol, sino en el corazón idólatra de la persona que lo eleva a esa posición. Este deporte no es un ídolo, es un deporte muy atractivo por lo visto, una competencia entre dos equipos. Ahora, si le damos a esa actividad el lugar de Dios, entonces si la hemos elevado a esa posición de divinidad. Pero ¿significa que quienes miran el mundial están adorando a un dios pagano? Por favor, eso es propio de mandamiento e ideas humanas que nada tienen que ver con la fe cristiana. Pablo apeló a los juegos y/o competencias deportivas para darnos algunas enseñanzas, pero, jamás insinuó que los mismos sean un ídolo, y se debe tener en cuenta que dichas actividades sí, tenían como punto central la veneración de dioses. Pero, usaba la coronación de los atletas y su disciplina competitiva para ayudarnos a entender verdades espirituales. Acusar que el fútbol es un ídolo y por lo tanto debemos erradicarlo de nuestras vidas es una exageración basada en especulaciones argumentativas inventadas por maniobras filosóficas y, el fanatismo de ciertos grupos religiosos, que luego de revisadas sus doctrinas, están llenas de huecos y errores teológicos que bordean lo herético. Se puede disfrutar de este deporte, pero, debemos tener cuidado que éste no reemplace a Dios en nuestras vidas, lo mismo con cualquier otra actividad, porque de esa manera sí, usted lo puede convertir en su ídolo. Disfrute de este magnífico deporte sin reemplazarlo por Dios. No se haga usted un idólatra y convierta al fútbol en su ídolo favorito. Considérelo.