HABLAR SIN OIR

May 29, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Cuando escucho debates entre partidos de diferentes opiniones o posturas, noto que, usualmente, los mismos están más dispuestos a refutar que a tratar de entender lo que ambos tratan de comunicar. Lo vemos constantemente en las discusiones tanto en temas políticos como religiosos y ahora, en asuntos sociales. Alguien hace un planteamiento y será seguido con la mayor y más severa reprobación del otro lado de la asera. A menudo me ubico como espectador, no solo del tema que se discute, sino del comportamiento entre los participantes. O sea, me voy desplazando del plano de oidor al de analista de conducta, no en forma profesional, sino simplemente como un simple espectador. En medio de tal situación, mi tendencia es callar, pues, intervenir en tal ambiente es perder el tiempo para culminar sumido en una discusión que no llega a ninguna parte.

Este fenómeno es más común de lo que realmente queremos admitir. Hemos ido asumiendo la mala costumbre de hablar antes de oír lo que tiene que comunicar la otra persona. Si alguien tiene una opinión que dar, antes de procurar entender de donde parte el interlocutor, pensamos en como vamos a responder, lo cual muestra que no estamos dedicando tiempo en, por lo menos, procurar entender el argumento, sino que se escuche el nuestro. Esta es la peor manera de comunicarse la gente y nos está llevando cada vez más a la polarización.

No en vano Santiago nos llamó, y esto lo he dicho en reiteradas ocasiones, a ser rápidos para oír y tardos para hablar. La sociedad actual hace precisamente lo contrario; luego la gente se extraña del porque tanta hostilidad entre los seres humanos. Sacamos algo para reflexionar de esto, debemos procurar tratar, aunque no esté de acuerdo, ante todo, oír que tiene que decir el otro partido, y con todo el interés del caso. Luego, pensar que se ha de responder y, si vale la pena o es apropiada la respuesta, de lo contrario, entraremos a un cuadrilátero donde dos luchadores entran para arrancarse el alma a golpes y no lograr nada constructivo. ¿Qué le parece si prestamos más atención a las palabras de Santiago? Seamos rápidos para oír y más lentos para hablar? Creo que las conversaciones nos irán mucho mejor y serán más productivas. Considérelo.