CONFIANZA SEGURA

May 9, 2018

Buenos días estimados amigos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

El poeta y dramaturgo inglés George Chapman (1550-1634), dijo en una oportunidad, “Quien no tiene confianza en el hombre, no tiene ninguna en Dios”. Son palabras que fueron dichas en una etapa histórica en que Europa resucitaba el humanismo propio del período clásica griego, que hoy llamamos, “Renacimiento”. Este movimiento cultural de transición de la Edad Media a los tiempos modernos, asumió una gran confianza en el hombre, en sus logros y habilidades. Entonces, siendo hijo de los tiempos, Chapman proponía tener confianza en ese hombre, casi redescubierto, asociado a Dios por creación, pero, con cierta autonomía y libertad de construir su propio destino. Sin embargo, en tiempos más antiguos, los del Antiguo Testamento, un hombre llamado Jeremías, profeta de Dios, dijo, “Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón.” En este caso, se tiene en cuenta una etapa histórica en que el pueblo de Israel vivía con los ojos puestos más en el poderío militar de las naciones que, en la presencia y cuidados de Dios que les había otorgado su identidad y existencia.

Como ven, se trata de dos posturas totalmente opuestas. Me pregunto, ¿a cuál de ellas debemos tener presente? Demás está decir que la segunda es la más confiable, pues, se trata nada más ni nada menos que la palabra misma de Dios dándonos esta advertencia. No significa que no podamos confiar en ninguna persona de todo el mundo porque sería imposible vivir en sociedad. Pero, cuando el hombre cifra todas sus esperanzas en el hombre para resolver y construir su futuro en lugar de Dios, allí comienzan los problemas. La historia, y aun la actualidad nos da evidencias claras que el hombre es incapaz de ofrecer seguridad y en especial, en lo tocante a las cosas espirituales. El hombre defrauda debido a su naturaleza afectada por la corrosión del pecado. Sin embargo, Dios ofrece todo lo contrario; en él si podemos tener toda la confianza, pues él, jamás falla. Por lo tanto, no le hago un llamado a mirar de reojo a todo aquel con quien se cruce en su camino, solo le pido que levante los ojos a Dios y ponga en él su absoluta confianza. Le aseguro que jamás será defraudado. Considérelo.

El Pastor.