NO AL EUGENISMO

April 6, 2018

Buenos días estimados hermanos/as en Cristo, bendición a todos ustedes.

En cuanto al tema de la discapacidad que padecen algunas personas, la historia nos deja perplejos en cuanto al trato que se les dieron en el pasado. Por ejemplo, se dice que, en la Grecia antigua, cuna de la filosofía occidental y culto a la belleza física, expulsaba de sus ciudades a los discapacitados a vivir marginados y si no, eran ejecutados en un programa de descarte. En Esparta, por su carácter militar o guerrero, no permitía miembros inválidos entre su pueblo, por lo tanto, éstos eran lanzados al vacío desde un monte. En Asía eran abandonados en desiertos o bosques. En la India, eran abandonados en la selva o arrojados al río Ganges. Egipto también practicaba el abandono de los discapacitados. Y así, podemos ver este tipo de eugenismo en las diversas culturas antiguas. A esta práctica, muchos de las civilizaciones modernas le llamaron barbarismo, y ciertamente lo fue.

Sin embargo, hoy ha resucitado esta práctica cruel como un movimiento ideológico y político que promueve una mejora cualitativa y biológica de la especie humana, en lugar de un mejoramiento moral y espiritual por cierto.  En otras palabras, una persona que tiene defectos de algún tipo, no merece la existencia, pues, es un estorbo y obstáculo para el correcto y normal avance de la especie. Islandia, por ejemplo, es el país que se jacta en declarar ser el primero en la historia de no tener en su población niños con “Síndrome de Down”; el 100% de ellos son abortados.

Aunque hay defensores en el mundo secular del derecho a la vida de seres con algún tipo de discapacidad, por lo pronto, la tendencia creciente en adoptar programas de eugenismo. Sin embargo, el libro de Job dice, “En la mano de Dios está todo ser viviente, y el hálito de todo género humano” Job 12:10. Luego agrega el mismo autor, “El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.” Cp.33:4. Samuel también decía, “El SEÑOR da muerte y da vida; hace bajar al Seol y hace subir”. 1 Sam 2:6.

Si la vida pertenece a Dios, es sagrada, pues, a él solo le pertenece el hombre. Por lo tanto, es un acto criminal, inmoral y un sacrilegio a la santidad de la vida, debido a su origen y causa, cuando el hombre interviene y decide, arbitrariamente, que clase de persona tiene derecho a existir y, erradicar de ella a todo aquel que no se ajuste a un estándar social e ideológico.

Es por eso que este mundo, nos dice el apóstol Pedro, en su segunda carta cp. 3, respecto a los cielos y la tierra que existen ahora, que están “guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” 2 Pe. 3:7.

Oremos para que el Señor tenga piedad de los discapacitados y, que de alguna forma frustre las legislaciones que discriminan barbáricamente respecto de ellos, en clasismos biológicos que deshonran lo que significa incluso ser, ser humano. Considérelo.