RESISTIENDO A LA AUTORIDAD

March 28, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Está dando vueltas por el mundo un video exponiendo el arresto de una familia de pastores en las puertas de una iglesia aparentemente evangélica. Estos supuestos cristianos están siendo apresados por fuerzas de seguridad y presentándose en los medios como un abuso a “los pobres cristianos” que acaban de salir de su culto.

Pues bien, permítanme explicar porque no comparte el repudio de muchos del público a la acción de los policías. El video ante todo es tendencioso, con el fin de desacreditar a los oficiales efectuado una serie de arrestos. Según los informes dados, se trata de una familia de salvadoreños que tenían en su casa una niña de 16 años que había huido de su hogar. La madre de la niña hizo la denuncia pertinente por la desaparición de la joven y que se descubrió, estaba en el domicilio de esta familia de “pastores”. Ante todo, si la niña huye por haber sido sometida a algún tipo de abuso, lo cual podría ser una posibilidad, los “pastores” debieron llamar de inmediato a la policía y hacer la denuncia pertinente. En segundo lugar, si no fuere el caso, ellos debieron llamar inmediatamente a los padres de la joven y dar aviso que estaba en la casa de los clérigos. Por otro lado, la intervención de las autoridades encuentra absoluta resistencia por parte del pastor y las personas envueltas en el video, resistir el arresto es un delito y, además, se puede ver el asalto a los oficiales del orden que también es un acto punitivo.

Ahora bien, existe una cultura de desprecio por las autoridades (y sí, abusos de autoridad hay a veces, no se puede negar, pero es la excepción a la regla) y, por lo tanto, una campaña de descrédito sistémico de las fuerzas del orden, no solo en Norteamérica, sino en el mundo entero. Esta modalidad se encuentra en los cristianos también en muchos casos, y los latinoamericanos en especial. Bueno, más allá de que haya policías que abusen de la autoridad, lo cierto es que las escrituras nos dan órdenes expresas a no resistirla, sino a someternos a ella. Luego, se ha de recurrir a las cortes para hacer los reclamos pertinentes. Pero, desobedecer a un oficial del orden y aun atacarlo, no es un acto que los cristianos debemos aprobar bajo ningún punto de vista. Pablo nos dijo, “Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas…Porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarles sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la consciencia” Romanos 13:1, 4-5.

A aquellos que les gusta llevar ese título de cristianos debemos dejar de tomar pasajes que nos convienen y desechar los que no nos parecen aceptables. Pablo fue claro, y esta pareja de “pastores” cometen un acto de desobediencia a Dios, resistiendo a estos oficiales. Es un lamentable episodio, pero, si hemos de ser de buen testimonio, debemos empezar por hacer lo que corresponde y, si hemos de ser tratados con injusticia, aceptemos la adversidad con espíritu de paz y no de violencia. Cristo no respondió así a las autoridades que lo arrestaron y tampoco lo hizo Pablo. Por lo tanto, basta ya de victimizarse o victimizar a quienes actúan al margen de la ley, sea o no cristiano. Empecemos por revisar como procedemos, de lo contrario, somos merecedores de la espada. Considérelo.