December 23, 2019

December 19, 2019

December 16, 2019

December 6, 2019

December 3, 2019

December 2, 2019

November 26, 2019

November 25, 2019

November 12, 2019

Please reload

Recent Posts

DIGA NO AL KARMA

January 4, 2019

1/9
Please reload

Featured Posts

MALAS PALABRAS SALUDABLES?

March 22, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

 

Permítame comenzar con una pregunta, ¿dice usted malas palabras? Pregunto esto porque se acaba de publicar un libro titulado, “Decir Malas Palabras Es Bueno Para Usted, la increíble ciencia del lenguaje vulgar” (Swering is Good For You, The Amazing Science of Bad Language), de Emma Byrne. Algunas de las líneas de su tesis son las siguientes, “Falta mucho para que las obscenidades sean un tema de investigación” o, “Decir obscenidades puede ayudar a construir equipos en el trabajo” (imagínese eso en una iglesia); o si no, esta otra, “Esos mismos estudios muestran que manejar el estrés del mismo modo que controlamos el dolor – con una buena palabrota – es más efectivo que cualquier cantidad de ejercicios”, “…Las palabrotas… nos hacen menos proclives a la violencia” (¿en serio?, como si el decir malas palabras ya no fuese un acto de violencia) En fin, creo que esto les da a ustedes lectores/as, una idea aproximada de, a donde nos quiere llevar la autora de este libro. Y por si tiene la pregunta en mente, permítame adelantarme a responderla, no, no es una neurocientífica, por cierto, sino, lea bien esto, una especialista en robótica. Si señor/ra, leyó bien; construye robots. Sin duda que de tantos martillazos en los dedos aprendió todas las malas palabras del diccionario y otras inventadas.

 

Varias cosas me llaman la atención; por un lado, que esto sea un tema de investigación científica. Digo yo, ¿se les paga salario a científicos para estudiar la dinámica de las malas palabras? Yo creo que esta gente debería buscarse otra vocación más efectiva para mejorar al mundo que ya es de por sí, un verdadero desastre. En segundo lugar, que esta mujer se considere experta en materia de malas palabras, si no fuese por lo obsceno del hecho mismo, sería para matarse de risa. Y tercero, que se quiera dar rienda suelta al vocabulario vulgar como algo bueno y conveniente, en lugar de promover el respeto, el auto control y decoro en el vocabulario, esto llega al colmo y francamente, es para el infarto. ¡Que alguien me ayude porque estoy a punto de cometer suicidio…!

 

Lo cierto es que, es inaceptable para un hijo de Dios el uso de malas palabras, no importa lo que siguieran mentes inmorales en la cultura de apertura y libertinaje actual. El cristiano debe mantener en todo momento un vocabulario limpio, transparente. Las malas palabras son un acto de agresión no física, pero no cambia el hecho que se trata de una agresión. El lenguaje vulgar es una externalización de la ira que guardamos dentro y ya no podemos o no queremos contener más. Lo que debemos hacer entonces, no es solo tragarnos las palabras, sino revisar aquello que las motiva. La ira es un pecado. Y no solo eso, pero, aunque una mala palabra no se diga con ira, sino por el mero hábito de hacerlo porque, después de todo, es algo común que todos hacen, también es incorrecto, pues, se trata de un mal hábito y esto también es pecado.

 

Debemos cultivar buenos hábitos y para ello tenemos que revisar que guarda nuestro corazón, pues, de la abundancia del corazón habla la boca. Entonces, atención, en el lenguaje de un creyente, las malas palabras son una perversión que debe ser frenada de inmediato. Por favor, tome nota que hemos sido llamados a edificar no a insultar con la boca. ¿Imagina usted a Cristo diciendo malas palabras? Considérelo.

 

El Pastor

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon

© 2014 / 15 IGLESIA BAUTISTA CASTELLANA ~ TORONTO  /  ALL RIGHTS RESERVED

46 Denison Road East, Toronto, ON   M9N 1B7 

Tel. 416-963-9073       Pastor Edgardo Piesco

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon