EL ES, DIOS

March 14, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Se define el “arte” como la actividad del hombre en que se recrea estéticamente aspectos de la realidad o un sentimiento en formas bellas, valiéndose de la materia, el sonido o las imágenes. Si se toma esta definición como normativa, la palabra define una actividad del hombre y, tómese en cuenta que el vocablo, “recrear” en este caso, es importante. En este sentido, ¿puede definirse a Dios como un artista? Pues bien, la respuesta es no. Dios no “recrea” sino crea de la nada, por lo tanto, ya en ese sentido queda separado de la actividad artística del hombre para dejar las suyas en un caso totalmente diferente. Por otro lado, en el arte, el hombre toma prestado imágenes reales o inventadas, que son resultado de las realidades con las que él ya está familiarizado. No puede crear una imagen nueva, sino que todas son una copia o deformación de otras conocidas. Un ejemplo de ello es cuando se pintan figuras monstruosas o deformadas, sin embargo, son deformaciones de lo que se conoce para darle una apariencia diferente.

Dios es el único que actúa más allá de los límites del artista; como se ha indicado, Dios no recrea, sino que crea y de la nada. No necesita modelos previos con los cuales copiar, tomar ideas o reconfeccionar lo que ya tiene una existencia previa. Dios es único. Y la evidencia de esta potestad que sólo a él pertenece es que creo de la nada todo lo que existe, pero, en un estado de armonía y belleza que es justamente lo que inspira al artista a recrear aquello que Dios ha creado, pero, en un grado limitado. Hasta los garabatos más absurdos se tratan de manchas, líneas y formas que se toman siendo ya existentes, para hacer o expresar algo; pero ese algo ya existe, sea una cosa, un sentimiento o algo más.

Cuando recorremos una galería de arte y apreciamos la habilidad artística de los grandes maestros, si se hace un esfuerzo, se puede apreciar la habilidad del que creo a una mente que pueda idear tales trabajos. Solo un Dios que es mucho más que un artista pudo crear una mente tan sofisticada que se exprese en el arte de la forma en que lo hace. Entonces, Dios no es el mejor artista que exista, Dios es el arquitecto sumo y nunca habrá nadie que lo iguale. Él es, Dios. Considérelo.