LA TEOCRACIA SI FUNCIONA

January 2, 2018

Buenos días estimados hermanos/as, bendiciones en el nombre de Cristo.

Los disturbios públicos que se están desencadenando en Irán a estas horas, ha captado la atención de la comunidad internacional. Otra vez se verifica el fracaso de estas autocracias que imponen ideas en prejuicio de una población dada. Pero, hay algo que se deja ver en medio de este conflicto; Irán es una teocracia y, la confianza es que, solo en una forma de gobierno de este género se resolverían los problemas de una sociedad, no solo en el Medio Oriente, sino, eventualmente, en el mundo entero. Al ver la situación que se vive en Irán, y aun la alteración del orden social en otros países de la región de línea islámica, muchos acusan los gobiernos teocráticos como un fracaso; la democracia queda como única y soberana opción. Incluso, basta con mirar la Edad Media para concluir que el cristianismo también tuvo su chance y no ha funcionado.

¿Funciona o no un gobierno teocrático? La respuesta es sí y no. Por lo pronto, vale una aclaración. La democracia podrá ser la mejor alternativa entre las formas de gobierno que ha habido en el pasado, pero, no es la mejor. Y la razón es porque el foro democrático no ha resuelto mucho en el mundo y, en algunos casos, no ha resuelto nada. La explotación, la pobreza, la desestabilidad, la discriminación, el etnicismo, la disparidad económica, la corrupción económica y del poder, etc., son algunos de los ejemplos, producto de y, en estados democráticos. En cuanto a la Edad Media, está mal dicho una “teocracia” pues, en realidad, fue una “autocracia”. Digo esto porque no fue un gobierno divino, sino de una institución global, supersticiosa y abusiva dirigida por una elite de hombres o cardenales que, a su vez, tenían o, establecían por encima de ellos un dictador espiritual sentado en la silla pontificia. Lo que hoy vemos en el islam en cambio, es una falsa teocracia. Digo falsa porque se trata de una idea política con el fin de sojuzgar a sus súbditos. El dios del islam, no es el Dios de la Biblia, y digo de la Biblia porque se trata de su revelación especial, no porque la Biblia tenga un Dios o sea Dios. En realidad, la teocracia debe ser una, el gobierno soberano del verdadero y único Dios sobre una nación y eso, el hombre jamás lo ha tolerado, o implementado y no lo hará hasta que Él mismo establezca entre la raza humana ese género de gobierno. Lo que más se podría asemejar a este tipo de gerencia fue la época de oro de Israel en los tiempos del rey David; sin embargo, todavía esa epopeya se ve empañada por una mala implementación de ese régimen.

La teocracia funciona, definitivamente, y el mundo lo podrá comprobar cuando se establezca el gobierno milenial de Cristo y, eventualmente, cuando esta historia culmine y de lugar a lo que, por ahora, doy en llamar, la eternidad. No significa que hoy Dios no reina soberanamente, sino que, está dando lugar al gobierno del hombre precisamente para que este aprecie su fracaso de ordenar al mundo, prescindiendo de Dios. El hombre no sabe gobernar porque no puede gobernarse a sí mismo. Necesita a Dios; y a Dios gobernando su vida y la sociedad. Es por no darle la rienda a Dios como corresponde que el mundo está en caos. Así que, debemos esperar paciente el día que Dios borre todo este desastre que los hombres hemos creado, y entonces, veremos que la teocracia, sí, verdaderamente funciona. Considérelo.