EL FALSO VALOR DE LA MENTIRA

December 29, 2017

Buenos días estimados hermanos/as bendiciones a todos.

¿Qué valor debería tener la mentira en el lenguaje corriente? Sin duda, muchos que lean estas palabras dirían, “ninguno”. Muy bien, pero, después de pensar un poco, podemos concluir que, según las circunstancias, para algunos, la mentira puede tener algún valor. Muchos han de reaccionar en forma negativa a esto, pero con cierta hipocresía, pues, en el mundo de hoy, la mentira es moneda corriente. Veamos:

En las Naciones Unidas, China voto, junto a otras naciones, a favor de aplicar sanciones a Corea del Norte, con el fin de frenar el avance peligroso y amenazante de su carrera armamentista. Ahora, se acaba de saber que aquel gobierno continúa enviando petróleo en forma “ilícita”, con lo cual, se deja ver que las palabras dichas en ese organismo, no valen absolutamente nada. Este debería ser el organismo más sagrado de las naciones del planeta, donde los pueblos más oprimidos o, en peligro de ser sometidos por otra nación, puedan ser oídos y recibir ayuda inmediata, aplicándose la ley internacional de los derechos de las naciones. Sin embargo, allí se hacen elaborados discursos y poses para las cámaras de televisión, mientras que, desde cada sillón, se hace un despliegue  de arengas llenas de doble intención y mentiras bien orquestadas que se cotizan a un precio muy alto, la injusticia entre los pueblos y el asesinato de la confianza.

Esto sucede porque vivimos en una sociedad que no se ofende más por la mentira, al contrario, la utiliza para provecho propio. Los medios de comunicación, procuran exponer las mentiras y, sin embargo, son la primera fuente del engaño, la mentira comercializada. Es extraño ver que alguien no mienta; el periodismo miente; las corporaciones mientan; las estadísticas mienten; los que nos representan como gobernantes mienten; los productos que compramos son una mentira; los padres y madres mienten a sus hijos de muchas maneras; los hijos mienten; la farándula miente; los filósofos y científicos mienten; los llamados hoy, ministros del evangelio mienten; los creyentes mienten. Todo es una farsa, una gran mentira. La gente se ofende si les dicen una mentira, pero, no lo hacen si mienten, y se hace descaradamente. La mentira en una moneda corriente con la cual compramos favores, posiciones, avanzamos en poder, se obtiene honra de los hombres, etc. Es una tarjeta de crédito maldita que nos está llevando cada vez más a desconfiar los unos de los otros.

Pueblo de Dios, si realmente hemos sido transformados, debemos recuperar el valor de la verdad y desvalorizar el de la mentira, pues, nada bueno sale de ella. El mundo está gobernado por el padre de la mentira, pero los hijos de Dios, son hijos de la verdad, y, por ende, el mismo odio que el Señor muestra hacia lo falso, así debe ser el sentimiento de los herederos del reino. Espero que, en este clima de mentiras, vivamos, como dijera el apóstol Pablo, “desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros” Efesios 4:25. Considérelo.