ABRE TU MENTE ANTES DE TU BOCA

December 14, 2017

Bienvenidos estimados hermanos/as, gracia y paz a todos.

Dijo el comediante y dramaturgo Aristófanes (444-385 a.C.), “Abre tu mente antes de tu boca”. Es una frase que no agrega nada nuevo a lo que las escrituras proponen al pueblo de Dios; basta con estudiar como corresponde sus páginas para llegar a la misma conclusión. Sin embargo, la forma brillante en que se sintetiza la idea vale la pena tenerla en la memoria.

En la actualidad, la costumbre es abrir la boca con una mente cerrada. Cerrada a la opinión de otro; cerrada a explorar cosas que quizás no son nuevas, porque, después de todo decía el escritor de antaño, “no hay nada nuevo debajo del sol”, sino, descubrir las cosas que todavía no se conocen. Cerramos la mente al pasado, pensando que lo único importante es el “ahora”, como si nosotros hubiésemos sido una aparición espontanea en la creación, sin nada que ver con lo que nos precede; y atención, en la comunidad cristiana del presente, ignoramos la tradición doctrinal heredada, para establecer nuevas ideas y concepto que contradicen el legado de los hombres entendidos del ayer, que sí tuvieron una mente abierta. Una mente cerrada a reconocer que tenemos una “mente cerrada”, creyéndonos muy sabios siendo necios. Es decir, en el cristianismo populista de hoy, se elogia la actitud de mentes cerradas incluso, a la misma palabra de Dios, para ser reemplazada con la interpretación antojadiza de los discípulos de…, bueno, aquí no se que poner, no, discípulos de Cristo, por cierto, sino de ideas nuevas y revolucionarias en cuanto a la tradición evangélica. En la iglesia de hoy, es más grande la boca que el cerebro del pueblo. Pero, decir sin pensar, es hacer ruido organizado. Es tocar un instrumento destemplado, solo un sonido molesto que reclama silencio. Procuremos entonces, actual pueblo de Dios, abrir nuestras mentes ampliamente antes de abrir la boca. No solo pasaremos por sabios, seremos más sabios. Considérelo.