December 23, 2019

December 19, 2019

December 16, 2019

December 6, 2019

December 3, 2019

December 2, 2019

November 26, 2019

November 25, 2019

November 12, 2019

Please reload

Recent Posts

DIGA NO AL KARMA

January 4, 2019

1/9
Please reload

Featured Posts

ATENCION CON LAS IMAGENES!

December 12, 2017

Buenos días estimados amigos/as que nos siguen, gracia y paz a todos

 

A menudo, y cuando se trata de justificar la veneración de imágenes, en especial, aquellas que son representativas de Dios y Su Hijo Jesucristo, se defiende la práctica diciendo que tales iconografías son simplemente una proyección, así como una fotografía simplemente retrata la imagen de una persona, pero, no manifiesta la persona misma. Vale decir entonces que, al mirar, digamos, una estatua o imagen representativa de Cristo, en realidad, no estamos mirando a Cristo, sino su imagen.

 

Bueno, el argumento parece ser suficiente para descalificar la censura que se hace de esta práctica. Sin embargo, se debe tener presente, ante todo, que la mayoría de los feligreses que poseen estas imágenes y/o las visitan en los templos, las veneran a tal punto que convierten la práctica en un acto directo de adoración. O sea que, no se trata simplemente de un contemplar la fotografía representativa, sino, es darle culto a tal imagen. Pero, lo más serio del caso es que las escrituras sagradas prohíben este tipo de representaciones. En el Antiguo Testamento, uno de los mandamientos dado por Dios mismo fue, “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” Éxodo 20:4. Muchos intentan darle otro sentido a estas palabras, como ser, excluir la referencia con algo así como “excepto la imagen de Dios”. Vale decir que, para algunos, ninguna imagen de cosa creada debe ser elevada al estatus de adoración, o venerada; pero, ante todo, el pasaje no da lugar para tan conclusión y, además, quienes veneran imágenes, usualmente lo hacen de otras personas y no de Dios exclusivamente (recordemos el panteón de santos en cierto sector del llamado cristianismo). Otro detalle en relación al texto es que, no solo hace referencia a imágenes, sino a ninguna semejanza, o sea parecido representativo; esto apunta a estatuas o pinturas y cosas por el estilo. Atención con esto, no me refiero a una pintura o una obra cinematográfica, sino a una imagen para ser venerada. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo denunció la ignorancia del hombre que permutó la gloria de Dios por imágenes representativas en criaturas, muchas de ellas deformaciones atroces como vemos en el paganismo (véase Romanos 1:18ff).

 

En definitiva, en estas fechas preliminares a la navidad, debemos detenernos a pensar y reflexionar en Dios, y en especial, la encarnación y su significado teológico y espiritual para nuestras vidas, y no dejarnos llevar por la tentación de venerar imágenes que, francamente, no solo son inútiles como fuente de expresión de las cosas sagradas, sino que, además, son un acto flagrante de desobediencia a la misma Palabra del Dios que queremos adorar. Considérelo.

 

El Pastor

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon

© 2014 / 15 IGLESIA BAUTISTA CASTELLANA ~ TORONTO  /  ALL RIGHTS RESERVED

46 Denison Road East, Toronto, ON   M9N 1B7 

Tel. 416-963-9073       Pastor Edgardo Piesco

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon