VOLVIENDO A UN PENSAMIENTO MAS CRITICO

December 1, 2017

Buenos días queridos amigos/as que nos siguen, gracia y paz a vosotros.

Es desconcertante ver al supuesto pueblo de Dios actual, creer y aceptar cosas tan descabelladas que, hasta pondrían en fuga y escándalo a los apóstoles si estuvieran con nosotros. Muchas de las prácticas que se han infiltrado en la iglesia contemporánea no tiene correspondencia con las escrituras; y si se encuentra alguna, es una mera exageración o deformación de los hechos registrados en la palabra de Dios, pero, no lo que el/los, autor/res, intentaron expresar al ser inspirados.

Parte del problema es una práctica tendenciosa común hoy, de no ejercitar un pensamiento crítico de los temas abordados. La sociedad se ha ido acostumbrando a la información reducida o sintetizada a tal punto que, no se tiene más que una oración que procura describir algo. Por lo tanto, lo que hace la gente es arribar a conclusiones sin tener información, y en especial, información correcta. Se ha perdido el sentido de investigación y razonamiento de lo investigado; no se cuestionan los orígenes de las ideas y si son corroborables. Simplemente se acepta con fe la declaración de, en la iglesia, nuestros supuestos líderes, como sujetos infalibles que saben de lo que hablan, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, ignoran por completo los temas que plantean desde los púlpitos o los salones de clases. Por algo el apóstol Pablo recomendó a los tesalonicenses, “Examinadlo todo, retened lo bueno” 1 Tes. 5:21. Pablo invita a la reflexión; al pensamiento crítico. El examen fomenta el estudio y corroboración cuidadoso de aquello que es objeto de nuestra reflexión y luego, y solo luego, retener lo que es bueno de aquella investigación. La iglesia debe desintoxicarse de esta costumbre de no reflexionar responsablemente y, simplemente aceptar sin condiciones lo que los dirigentes proponen. De no hacerlo, seguiremos reteniendo lo malo y perjudicando la causa y perjudicándonos a nosotros mismos. Es necesario y urgente que los cristianos volvamos a un pensamiento más crítico. Considérelo.